Hasta 1962 no había ninguna instalación importante para elaborar vinos en Montemayor (Córdoba). La uva era comprada por cosecheros de Montilla y destinada a vinos blancos y “Pedro Jiménez” dulces. Como además había normalmente retrasos en la iniciación de la recepción para enlazar con la cosecha de Montilla la uva local perdía kilos y ganaba grados de azúcar en perjuicio de la economía de Montemayor esencialmente vitivinícola. Siendo conscientes del potencial vitivinícola de Montemayor y de que la creación de una bodega produciría vinos de gran calidad, se crearon las Bodegas Parlamento.

Bodegas San Acacio fue constituida en 1962, con el fin primordial de comercializar sus productos y conseguir un mayor valor por los mismos. Desde esta fecha viene elaborando vino a partir de la uva entregada por sus socios. El buen funcionamiento de nuestras bodegas queda reflejado en el incremento del número de socios, el cual empezó siendo 100 y hoy día ya son más de 800 (20% de la población de Montemayor).

Actualmente la empresa elabora vinos generosos al amparo de la Denominación de Origen Montilla-Moriles en cuyo Consejo Regulador está inscrita.